R-DCA-549-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veinte de octubre dos mil ocho. ------------------------
Recurso de Objeción al cartel interpuesto por AutoStar Vehículos S. A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada N° 2008-LA-000163-PROV, promovida por la Presidencia de la República, Sistema de Emergencias 9-1-1, para la compra de un autobús para luego convertirlo como centro alterno. -----------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: AutoStar Vehículos S. A. presentó, recurso de objeción en contra del referido cartel. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa y artículo 173 del reglamento a la Ley de Contratación Administrativa claramente establecen, entre otras cosas, que en las licitaciones abreviadas procede la interposición del recurso de objeción ante la propia administración licitante. En la especie, la firma objetante presentó su recurso ante este Despacho, lo cual resulta improcedente según advertimos por tratarse, precisamente, de una licitación abreviada; por ello, el recurso debe rechazarse de plano por inadmisible ante la evidente falta de competencia de este Despacho para conocer dicha impugnación, siendo la instancia adecuada, para dichos efectos, la propia entidad licitante. -----------
POR TANTO
De conformidad con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones de los artículos 182, 183 y 184 de la Constitución Política, 81 de la Ley de Contratación Administrativa; 170, siguientes y concordantes de su Reglamento, SE RESUELVE: Rechazar de plano por inadmisible, el recurso de objeción interpuesto por AutoStar Vehículos S. A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada N° 2008-LA-000163-PROV, promovida por la Presidenc ...
Fecha publicación: 23/10/2008
Fecha emisión: 20/10/2008
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DCA-507-2008
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiséis de setiembre del dos mil ocho. --------------
Recurso de apelación interpuesto por GBM de Costa Rica S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2008LI-000016-PROV, promovida por el Sistema de Emergencias 911, cuyo objeto es la contratación del “servicio de arrendamiento de la plataforma de comunicación de datos, por un periodo de sesenta meses”, habiendo recaído la adjudicación a favor de DESCA SYS Centroamérica S.A. por un monto de $925.101,60 -------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante recurso presentado en tiempo, la oferente GBM de Costa Rica S.A., en adelante GBM, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2008LI-000016-PROV, promovida por el Sistema de Emergencias 911, cuyo objeto es la contratación del “servicio de arrendamiento de la plataforma de comunicación de datos, por un periodo de sesenta meses”, habiendo recaído la adjudicación a favor de DESCA SYS Centroamérica S.A., en adelante DESCA, por un monto de $925.101,60. --------------------------------
II. Que el recurso anterior fue admitido para su estudio, a partir de lo cual se le concedió audiencia inicial a la Administración licitante, mediante auto dictado a las trece horas del treinta de julio de dos mil ocho. (Ver Folio C1 del expediente de apelación). --------------------------------------------------III. Que mediante escrito presentado en tiempo, la Administración hizo llegar sus alegatos, mismos que se resumirán más adelante (Ver folios D1 a D13 del expediente de apelación). ---------------------
IV. Que mediante escrito presentado en tiempo, el Adjudicatario hizo llegar sus alegatos, mismos que se resumirán más adelante (Ver folios D14 a D130 del expediente de apelación). ------------------
V. Que conforme lo ordena el artículo 182 del Reglamento a la Ley ...
Fecha publicación: 29/09/2008
Fecha emisión: 26/09/2008
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase al oficio No. 08532
21 de agosto, 2008
DCA-2525
Ingeniero
Rodolfo Jugo Romero
Director
Sistema de Emergencias 911
Llorente de Tibás, Contiguo a la Escuela Anselmo Llorente y la fuente. Edificio CODISA,
Estimado señor:
Asunto:
Se devuelve sin trámite la solicitud de refrendo de reajuste de precios de la Licitación Pública N° 2006LN-000019-PRO, referente al contrato suscrito entre el Sistema de Emergencias 911 y Radio Mensajes, S.A. relativo al Servicio de atención de ocho posiciones telefónicas para la recepción de llamadas.
Nos referimos a su oficio 6020-911-DI-00721-2008 del 11 de julio del 2008, mediante el cual requiere refrendo al reajuste de precios de la Licitación Pública N° 2006LN-000019-PRO, del contrato suscrito entre Sistema de Emergencias 911 y Radio Mensajes S.A.
Antecedentes.
Consta en el expediente administrativo Contrato para los servicios de atención de ocho posiciones telefónicas para la recepción de llamadas suscrito entre el Sistema de Emergencias 911 y Radio Mensajes S.A. de fecha veintitrés de noviembre del dos mil seis, el cual es por la suma mensual de $22.665,84, y no contiene un mecanismo para la revisión del precio.
De igual manera se acredita en el expediente de contratación el Refrendo otorgado al referido contrato por parte de esta Contraloría General, mediante oficio N° 00629 (DCA-0269) del 25 de enero del 2007.
Con vista en el expediente de contratación, se tiene el oficio del 22 de abril del año en curso mediante el cual el Apoderado General de la empresa justifica y aplica una estructura para el reajuste de precios, lo cual es avalado y justificado por la Oficina de Operaciones en busca de un equilibrio financiero en la contratación.
Aunado a lo anterior, consta en el expediente oficio N° 6020-911-DI-00707-2008 del 10 de julio del 2008, mediante el cual el Director Ejecutivo del Sistema 911, señala la modificación de la prestación ...
Fecha publicación: 24/08/2008
Fecha emisión: 21/08/2008
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
Proceso: APROBACION DE MECANISMOS DE REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06157
27 de junio de 2008
DAGJ-0834-2008
Licenciado
José Joaquín Rojas Solano, MBA
Auditor Interno
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
Fax: 25-22-27-83
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna del Instituto Sistema de Emergencias 9-1-1.
Se refiere este Despacho a su oficio No. 6020-911-AI-00574-2008, del 09 de junio de 2008, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna del Sistema de Emergencias 9-1-1., de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, mediante la cual se emitieron las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público” (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno
y la resolución R-CO-93-2006 de las trece horas del 17 de noviembre del 2006. De conformidad con el ordinal 2.6 párrafo tercero de las directrices de referencia, se establece que la aprobación del órgano contralor se otorgará con base en certificación presentada por el auditor interno, en donde indique que el documento aprobado por el jerarca cumple con las mencionadas directrices y demás normativa aplicable. Además, deberá presentar copia certificada del reglamento aprobado.
En ese entendido, para la aprobación del reglamento este órgano contralor se fundamenta en la información contenida en la certificación aportada, donde se hace constar el cumplimiento de éste con dichas disposiciones y, en el tanto se cumpla con el supuesto de que el proyecto de reglamento presentado cumple a ...
Fecha publicación: 28/07/2008
Fecha emisión: 27/06/2008
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
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R-DCA-193-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del treinta de abril de dos mil ocho. ------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Continental Importación y Exportación Sociedad Anónima (CONTINEX), en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2008LI-000016-PROV, promovida por el Sistema de Emergencias 9-1-1, para el Arrendamiento de la Plataforma de Comunicación de Datos del Sistema de Emergencias 9-1-1. ------------------------------
I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por CONTINEX S.A. se presentó ante esta Contraloría General a las 13:45 horas del 17 de abril de 2008. -----------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Sistema de Emergencias 9-1-1 con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresas objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. -------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: El Ing. Rodolfo Jugo Romero, Director del Sistema de Emergencias 9-1-1, mediante oficio No. 6020-911-DI-00335-2008 del 24 de abril de los corrientes atendió la audiencia especial conferida. -------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO INTERPUESTO POR CONTINEX S.A.: 1) SOBRE LOS EQUIPOS DE LA MISMA MARCA. Punto 1.2.1 del capítulo II, de las especificaciones técnicas de las condiciones generales. Señala el objetante que la cláusula cartelaria impugnada requiere que todos los equipos incluidos en la oferta sean de la misma marca, requerimiento que según indica, no tiene razón técnica ni jurídica, por cuanto equipos de similar naturaleza que se promueven frecuentemente en el país, consisten en la integración de un conjunto de equipos y programas, que permiten o habilitan una serie de funcionalidades que, en definitiva, es lo que s ...
Fecha publicación: 10/05/2008
Fecha emisión: 30/04/2008
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL